Su primera experiencia como developer programando con la IA

Experiencias de developers usando la IA

Su primera experiencia como developer programando con la IA
Photo by ThisisEngineering RAEng / Unsplash

Hoy quería compartir con vosotros la experiencia que encontré en internet sobre una programadora que explicaba sus primeros pinitos con la IA. Ella es programadora, trabaja de Front End Engineer para la empresa VI.

Aurora va narrando como se espabilaba antes de la IA cuando tenía dudas para escribir código y cómo lo hace ahora y con qué herramientas.

Cuando ella estaba en la universidad, tuvo que crear una aplicación en medicina veterinaria, una aplicación con la que se tomarían fotos de animales y se indicaría qué enfermedad tenían. Fue entonces cuando Aurora trabajó con IA como desarrollador por primera vez. Después de una primera práctica y una segunda, volvió a VI ese año y ha sido desarrollador junior de frontend desde entonces.

Para ella, la IA es como este pequeño monstruo. A veces le pregunta a ChatGPT: "Tengo este y este error y estoy trabajando con este lenguaje específico".

ChatGPT le da tres o cuatro opciones de lo que está pasando allí. Antes de ChatGPT, ella buscaba en Google los problemas que tenía. Encontraría desarrolladores con el mismo problema y tendría que explorar las soluciones que encontraron. No todas las soluciones funcionarían, por lo que necesitaría adaptarse al contexto del proyecto. Por lo general, Aurora tiene que abrir un par de sitios web y desplazarse por ellos. Ahora ChatGPT resume las opciones para ella. Realmente le ahorra mucho tiempo.

"BlackBox es realmente bueno para escribir código". Ella no lo ha usado mucho allí, debido a problemas de confidencialidad, pero le alucina que si se le envía una captura de pantalla a la herramienta, codificará todo a partir de ella, lo cual es increíble.

Pero evidentemente no todo es de color de rosa. "ChatGPT y BlackBox cometen muchos errores." Ella tiene que corregir muchas veces los "outputs" que vienen de estas herramientas: "No es perfecto. Solo tienen mucho conocimiento". A veces Aurora les pregunta a las herramientas: "¿Cómo resuelvo este problema?" Y ChatGPT le envía un script de código.

A veces sabe exactamente lo que necesita y sabe que le llevará un tiempo si lo codifica desde cero. Así que le pide a la herramienta la función, incluso si no es exactamente lo que necesita. Siempre puede ajustarlo. Otras veces tienen estos proyectos complejos en VI. No puede simplemente copiar y pegar las líneas de código, podría llevar a conflictos de confidencialidad, pero puede pedirle ayuda a Blackbox sin contexto. Tendrá que ajustarse al contexto, por ejemplo, podría preguntar: ¿cuáles son los nombres de las variables?

Pero hay cosas que nunca debemos divulgar. Siente que tienen muchas discusiones sobre esto en el oficio, ¿qué es una buena práctica, qué no lo es? Tener este entorno realmente le ayuda a crecer. Si no está seguro de algo, es libre de preguntar sobre ello.

Aunque usan la IA para ahorrar tiempo, a veces ChatGPT le envía códigos como lo haría un niño de 5 años. Por lo tanto, por ahora, todavía se necesitan desarrolladores.


"En el futuro, los desarrolladores tendrán que trabajar en tareas que requieran más reflexión, como roles de líder de equipo; la IA nunca será capaz de gestionar seres humanos, porque no nos comprende. Solo necesitamos tener en cuenta que la IA es poderosa, pero no es un ser humano. Nunca podrá reemplazar a un diseñador, porque solo ellos saben cómo los humanos interactúan con un sitio web."

La experiencia de Tomas con la IA a nivel de programación

Una persona que realmente le influenció en el uso de la IA es Tomás. Siempre le dice:

"Aurora, pregunta a ChatGPT, está ahí para ti, te ayuda".
Así que empezó a usarlo cada vez más.

Vio que Aurora estaba perdiendo mucho tiempo analizando código; le dijo que simplemente podía introducir el código en ChatGPT, si el código no era de ellos y por lo tanto no era sensible en términos de datos, y pedir un análisis.


"Como desarrollador, ya no tienes que adentrarte tanto en una documentación terrible, las herramientas lo hacen por ti. Es una parte frustrante del trabajo, cuando la documentación no es tan buena, ya sabes."

Anteriormente trabajó con IA y procesamiento de lenguaje natural; su tesis fue un bot cuyo objetivo era identificar desinformación sobre Covid en Twitter. Por lo tanto, piensa que la IA no vino para reemplazarnos sino para apoyarnos.

"Realmente necesitamos usarla correctamente. Depende realmente de en qué estés trabajando, porque hay casos en los que en realidad eres más eficiente haciéndolo tú mismo. "

No cree que te vuelvas más estúpido usándola. Obtienes un resultado, por ejemplo, ChatGPT te proporciona código. Pero nunca confías en el código. Siempre tienes que revisarlo. Realmente tienes que tener cuidado con el resultado, tienes que analizarlo, probarlo, ajustarlo."

Cuando comenzó a trabajar en VI, en ese momento no había herramientas de IA útiles. Ahora realmente es un tema candente.

Hicieron un taller cuando la IA comenzó a aparecer: un colega sugirió que hicieran un bootcamp de IA. Hizo una pequeña presentación con el título ¿Qué es la IA y cómo podemos trabajar con ella? Le gusta la tecnología y está constantemente investigando qué herramientas son útiles.

Solo usa dos herramientas en su trabajo diario: ChatGPT y GitHub Copilot. Para algunos casos son más eficientes.

"Copilot te ayuda a escribir código, ya que fue entrenado en codificación. Siempre tienen que volver a revisar y reemplazar algunas cosas, pero resulta eficiente la mayoría de las veces. Si analizas código - otro código, ya que no pueden usar código de proyectos privados en ChatGPT - y no lo entiendes, simplemente le preguntas a la herramienta: "Explícame esto".

Al final, como desarrollador, tienes el conocimiento y las habilidades de codificación. La IA solo te ahorra tiempo de implementación, pero tu conocimiento está ahí. Aumenta tu eficiencia. Pero no te vuelve estúpido.


¡Genial! Te has registrado exitosamente.

¡Bienvenido de vuelta! Has iniciado sesión correctamente.

Te has suscrito correctamente a Meramvia.

¡Éxito! Revisa tu correo electrónico para obtener el enlace mágico para iniciar sesión.

¡Éxito! Se ha actualizado la información de facturación.

No se actualizó tu información de facturación.