Price Water House lanzó una encuesta a centenares de empresas y creó un informe con las principales conclusiones sobre qué es lo que la empresa americana debería esperar del Metaverso y cómo lanzarse a por ello.
¿Que significa esto? Ahora mismo muchos emprendedores y empresas de distintos sectores están "trasteando" en el metaverso. Quieren explorar, intentar entender las posibilidades de este nuevo mundo y ver como encaja dentro de los objetivos de cada empresa.
PWC aconseja a los negocios entrar en el metaverso. Desarrollar su marca en este espacio y empezar a trabajar el customer engagement.
Ahora mismo, la actividad empresarial en el metaverso se centra en tres puntos:
- Empresarios explorando e invirtiendo en formación sobre el Metaverso
- Probando la interacción con compañeros de trabajo. Productividad y socialización.
- Creación de contenido virtual para sus clientes
Claramente estamos en fase de exploración. No paramos de ver en redes sociales como linkedin, como empleados de algunas empresas nos cuentan sus primeras experiencias con las distintas gafas de realidad virtual y sus andaduras por alguna de las aplicaciones existentes. Pero hay que ir más allá.
Los líderes empresariales no se van a meter en el Metaverso si no son capaces de ver que aquellos factores que dan seguridad jurídica a su negocio en la vida real, se ven comprometidos en el Metaverso.
Estar protegidos ante el fraude, la privacidad, declaración de ingresos, cumplir la ley y ante cualquier amenaza que surja del nuevo Metaverso, son factores claves que determinarán que los negocios se queden o no en el Metaverso.
La mayor parte de gente que "prueba" el metaverso lo hace en entornos de RV (realidad Virtual). Experiencias inmersivas que seducen y te dejan con ganas de más, de mucho más.
Pero hay otros caminos que nos llevan al Metaverso: por ejemplo la RA (realidad aumentada). Y es que a través de distintos dispositivos como gafas especializadas, pasando por tabletas o dispositivos móviles nos permiten ya probar la interacción de objetos reales con información virtual. Ejemplos claros serían apps como la de Ikea en la que puedes hacer una foto de tu habitación preferida y probar como encajarían algunos muebles del catálogo de Ikea antes de comprarlos.
O como con aplicaciones como Snapchat podemos crear filtros sobre selfies de nuestras caras e imaginar como podría quedar nuestro aspecto con un pelo de color naranja, gafas de sol ,etc. ¿Te suena familiar, no? Esto es realidad aumentada.
Pero el principal driver hacia el concepto metaverso será la IA. La inteligencia artificial no es sólo el chat gpt del que todo el mundo no para de hablar. La IA puede permitir que una persona cree un metaverso sin ni tan siquiera ser capaz de escribir una línea de código. De ayudarnos a escoger qué metaverso crear, como crearlo, con qué objetivo, etc. La IA es capaz de analizar millones de datos, patrones de comportamiento y es capaz de tomar decisiones mucho más rápidamente que nosotros y con una mayor eficiencia.
Y esto aplicado al Metaverso es un sin fin de oportunidades...
Cambiará la agenda de todos los líderes empresariales. Según la encuesta de PWC, la mayor parte de los encuestados espera que en un plazo no superior a los 3 años, el Metaverso forme ya parte de su actividad diaria como empresa.
Entramos en una nueva fase de "digitalización" a nivel muy superior. Y eso implicará que todas las posiciones ejecutivas necesiten otra vez readaptarse, formarse y estar a la última para poder planificar nuevos objetivos de negocio, establecer operaciones compatibles con la actividad en el metaverso, explorar y descubrir nuevas herramientas, repensar la interacción con el cliente, redefinir las estrategias de marketing y venda, reformular las estrategias de recursos humanos, etc, etc...
Para las empresas, el metaverso puede convertirse en un campo de pruebas, de optimización de costes y de mejora de la experiencia de cliente.
Ejemplos: Para las empresas comprometidas con el mediambiente o el tele-trabajo, los meetings virtuales en el Metaverso pueden ayudar para evitar desplazamientos y en la generación de contanimación.
Las tiendas de retail pueden mejorar su eficiencia gracias al Metaverso. Replicando parte de sus productos físicos para que los clientes los prueben en el metaverso y puedan así ahorrarse costes de devolución.
Cada negocio puede además ampliar sus mercados y clientes objetivos. El Metaverso es otro paso hacia el fin de las barreras geográficas y permitirá la distribución de productos y la atracción de clientes de forma distinta pero posible.
Además surgirán nuevas oportunidades para aquellas empresas visionarias que pueden poner en cuestión liderazgos en algunos sectores empresariales muy consolidados. Dormirse, puede ser un error que se puede pagar muy caro.
Y al revés, tener visión puede significar abrir barreras de entrada, hasta ahora totalmente cerradas...
El desarrollo del metaverso, de la creación de aplicaciones compatabiles con él, la generación de nuevas formas de ingresos, de experiencia con el cliente, de explotación de la información, de estrategias de marketing y ventas, requerirán de perfiles distintos y especializados.
Estamos ante una segunda era de la "digitalización" pero a una escala mucho mayor. Y hay que empezar a caminar hacia allí, antes que sea demasiado tarde.
¿O no?