Desde el anuncio de chatgpt, uno de los rumores más extendido entre las redes de expertos en el mundo digital, es el potencial de la inteligencia artificial desarrollada por la empresa de Elon Musk para "sustituir" a Google.
¿Si chatgpt es capaz de responder de tantas formas distintas y con tanta clarividencia a las preguntas de los usuarios, no es esto el principio del fin de Google?
Se lo hemos preguntado al mismo chatgpt, que no tiene pelos en la lengua a la hora de responder ninguna pregunta, de momento...
"No, OpenAI no tiene planes de acabar con Google. OpenAI es una empresa de investigación en inteligencia artificial fundada por Elon Musk, Sam Altman, y otros investigadores en el campo de la IA. La empresa se dedica a desarrollar y promover tecnologías avanzadas de IA de manera ética y segura. Google, por otro lado, es una empresa de tecnología que ofrece una amplia gama de productos y servicios, como el motor de búsqueda Google, el sistema operativo Android, y la plataforma de publicidad en línea AdWords. OpenAI y Google son empresas diferentes que se dedican a diferentes áreas de la tecnología, por lo que no hay planes de que una empresa acabe con la otra."
Muy políticamente correcto, ¿verdad? Este es uno de los puntos de ingenio de chatgpt vs google. Aceptamos pulpo, va. Entendemos que OpenAI no trabaja para construir un motor de búsqueda.
Pero, ¿puede chatpgt convertirse en la competencia de Google?
"Sí, es posible que OpenAI y Google sean competencia en algunos ámbitos relacionados con la inteligencia artificial. OpenAI se dedica a desarrollar y promover tecnologías avanzadas de IA, como modelos de lenguaje y sistemas de aprendizaje automático. Google, por otro lado, también tiene una fuerte presencia en el campo de la IA, con proyectos como el motor de búsqueda Google, el asistente virtual Google Assistant, y el sistema de reconocimiento de voz Google Speech. En esos ámbitos, OpenAI y Google podrían competir por desarrollar tecnologías de IA de alta calidad y atraer a investigadores y talentos del campo. Sin embargo, también es posible que colaboren en algunos proyectos en los que sus intereses se alineen."
Vale. Pues sí, pueden ser competencia e incluso puede que trabajen juntos si alguno de sus intereses confluyan. Interesante.
Pero ¿es más que factible que las funciones de OpenIA se parezcan a las de un motor de búsqueda?
"Es posible que las tecnologías desarrolladas por OpenAI puedan ser utilizadas en algunas funciones de un motor de búsqueda, como el procesamiento de lenguaje natural y la comprensión del contexto de las preguntas de los usuarios. Sin embargo, un motor de búsqueda es una herramienta muy compleja que implica muchas otras funcionalidades, como la recopilación y almacenamiento de datos, el rastreo y la indexación de páginas web, y la presentación de resultados relevantes y de alta calidad. OpenAI se dedica principalmente a desarrollar y promover tecnologías avanzadas de IA de manera ética y segura, por lo que no está claro si la empresa estaría interesada en desarrollar un motor de búsqueda completo o en competir directamente con empresas como Google en ese ámbito."
Esta es una respuesta sensata que nos lleva a la siguiente pregunta importante: ¿Trabajará OpenAI con contenidos en tiempo real?
"OpenAI se dedica a desarrollar y promover tecnologías avanzadas de IA de manera ética y segura, pero no estoy seguro de si eso incluiría el trabajo con contenidos en tiempo real. OpenAI ha desarrollado modelos de lenguaje y sistemas de aprendizaje automático que pueden procesar grandes cantidades de datos y generar texto y otros contenidos de manera automatizada. Sin embargo, no estoy seguro de si OpenAI está trabajando actualmente en tecnologías para procesar y generar contenidos en tiempo real."
Por ejemplo, para aprender y poder responder sobre ciertos temas es necesario saber la ultima actualizacion de esa cosa o tema. por eso lo digo...
"Entiendo lo que quieres decir. En efecto, para poder responder preguntas sobre ciertos temas es necesario estar al día con la información y las últimas actualizaciones sobre esos temas. OpenAI ha desarrollado modelos de lenguaje y sistemas de aprendizaje automático que pueden procesar grandes cantidades de datos y aprender de ellos, lo que les permite generar texto y responder preguntas de manera automatizada. Sin embargo, estos sistemas requieren que se les proporcionen los datos necesarios para aprender y generar contenidos relevantes, por lo que es importante mantenerlos actualizados con la información más reciente. No estoy seguro de si OpenAI está trabajando en tecnologías específicas para procesar y generar contenidos en tiempo real, pero es posible que la empresa esté investigando en esa área en el futuro."
Pues está claro. OpenAI no trabaja de momento el procesamiento de información en tiempo real y esta es una desventaja clara y determinante para poder potencialmente competir algún día contra un Google.
En otras palabras, uno de los principales defectos de OpenAI, es que es un sistema de información desactualizado. Y esto puede llevarte a responder incorrectamente sobre ciertos temas, porqué a la plataforma le falta información (tiene datos hasta el 2021).
Así, que no. De momento, ni mucho menos podemos contar a OpenAI como un competidor para Google. A pesar de que tal y como cambian las cosas, podría llegar a serlo en un futuro. Y más con Elon Musk a la cabeza.
¿O no?