ChatGPT anunció esta semana el lanzamiento de varios plugins nuevos. Ahora cualquier desarrollador puede crear su propio plugin y ser publicarlo en la store de plugins de ChatGPT. Y es que esto no para, cada semana tenemos novedad muy interesante en la aplicabilidad de la inteligencia artificial en el mundo personal y empresarial.
Inicialmente, el acceso a los plugins estará limitado a un pequeño grupo de usuarios y se ampliará a medida que se aprenda más. Los primeros plugins han sido creados por empresas como Expedia, FiscalNote, Instacart, KAYAK, Klarna Shopping, Milo Family AI, OpenTable, Shop, Speak, Wolfram y Zapier.
ChatGPT ahora puede analizar contenido web actualizado, visualizar y analizar datos, ayudar a los usuarios a encontrar trabajo, aprender un idioma extranjero y más, según dijo la compañía. Por ejemplo, el complemento Kayak de ChatGPT puede ayudar a los usuarios a dar forma a sus ideas de vacaciones y buscar lugares, vuelos, hoteles y más.
Mientras que por ejemplo el plugin Sports de ChatGPT encuentra y recopila noticias deportivas y otra información.
Otro ejemplo es el plugin de OpenTable para pedirle a ChatGPT que busque un restaurante que se ajuste al tamaño de tu grupo y a tus intereses, con disponibilidad para un momento específico. El plugin de Wolfram puede responder preguntas sobre matemáticas, cálculos y datos con gráficos directamente en la interfaz de ChatGPT.
Pero un plugin especialmente poderoso es Prompt Perfect, que reescribe tus indicaciones para obtener los mejores resultados posibles de ChatGPT. Prompt Perfect toma una indicación simple de una oración y la llena de detalles con los que ChatGPT pueda trabajar. Por supuesto, es mejor ser lo más específico posible con tus indicaciones, incluso cuando uses Prompt Perfect, para que el complemento también tenga más información para trabajar.
¿Cuando estarán disponibles los nuevos plugins para todo el público?
En una publicación en su blog, OpenAI explicó que todos estos nuevos plugins se lanzarán en diferentes etapas. Durante la fase de prueba alfa, solo un pequeño grupo de usuarios tendrá acceso para realizar tests para que el sistema pueda aprender. Luego, en la versión beta, todos los suscriptores de ChatGPT que hayan optado por participar podrán acceder a estos nuevos plugins. Finalmente, una vez que se hayan solucionado todos los problemas y se haya evaluado que la función cumple con los estándares de calidad de OpenAI, estará disponible para todos los usuarios de ChatGPT
¿Cómo acceder a los plugins de ChatGPT?
Primero, debes unirte a la lista de espera de ChatGPT Plugins.
Luego, debes clicar en este enlace: https://openai.com/waitlist/plugins.
Rellena el formulario con los siguientes campos:
- Nombre
- Apellido
- Correo electrónico
- País de residencia
Los plugins de chatgpt solo estarán disponibles para los suscriptores de ChatGPT Plus por ahora y deben habilitarse en la configuración del usuario bajo la opción "Funciones beta". El servicio premium, que cuesta $20 al mes, permite a los usuarios acceder a una versión actualizada de ChatGPT impulsada por el último modelo de lenguaje grande de OpenAI, GPT-4.
Con ello, Open AI, impulsa una comunidad de desarrolladores para construir cualquier plugin útil para mejorar la forma de buscar cualquier cosa en internet y eso es apasionante.
Pero esto no es todo, hablemos del acceso a Internet con Chatgpt. Anteriormente, ChatGPT se limitaba a una base de conocimientos cerrada (una base de conocimientos enorme, cabe destacar).
Sabía mucho y podía proporcionarte información sobre una amplia gama de temas, pero aún se limitaba a los confines de ese conjunto de datos. Si le hacías una pregunta sobre un tema que ocurrió en 2022 o más adelante, no tenía datos con los que trabajar. Pero eso cambia ahora: OpenAI está dando a ChatGPT Plus acceso a Internet, lo que amplía exponencialmente sus posibilidades. Al igual que Bard de Google o Bing Chat de Microsoft, ChatGPT ahora puede navegar por la web y extraer datos de Internet cuando lo necesite. Esto significa que puedes ser más específico en tus preguntas: puedes preguntarle a ChatGPT sobre "The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom" o sobre lo último que dijo Elon Musk, y la IA no tendrá que recurrir a detalles de 2021 o anteriores. Sin embargo, eso no necesariamente evitará que tenga alucinaciones, por lo que debes tener precaución con los resultados.
¿Cual es el futuro a nivel empresarial que nos depara la IA?
El punto más interesante es pensar fuera de la caja e intentar adivinar hacia donde camina el mundo de la inteligencia artificial y como afectará la forma en la que los clientes buscarán, comprarán, etc.
Muchas empresas grandes intentar utilizar la IA como medida de mejora de la producción de sus equipos. Otros, intentan rediseñar la experiencia de usuario que te da chatgpt a través de un prompt (una orden) para retornar resultados.
Per seguramente, nos vayamos a un entorno donde negocios como la venda de coches, encarnada ahora por sitios web como coches.net y cía, sean remplazados por una simple aplicación, donde recuperarás la parte de interacción a nivel digital que te da el concesionario (hablar con un experto, aquí en este caso el chatbot) y la parte de los resultados afinados. Sin tener que navegar por una web, ni utilizar filtros, ni nada por el estilo.
Pregunta, respuesta, pregunta pro-activa, respuesta, solución. Caminamos hacia aquí. Pensando fuera de la caja. Hay una ventana de oportunidad enorme en todos los negocios digitales para la innovación. En el pasado, experimentamos como lo digital, se comió al papel, al offline, a lo físico. Los más listos sobrevivieron y otros se dejaron por el camino millones y millones de EBITDA.
Veremos como acaba esto para los negocios líderes de mercados, con un resultado a defender y una estructura de costes elevada, para poder llevar a cabo una transformación brutal de las soluciones que aportan sus negocios a los clientes.
Estamos ante una etapa de cambio de paradigma. Y esto va a una velocidad imparable....
¿O no?