La Realidad Aumentada y la Inteligencia Artificial estan de moda. Y están en muchísimas conversaciones del mundo empresarial desde el anuncio de OpenAI del lanzamiento BETA de Chatpgpt.
Pero la Realidad Aumentada tiene mucho de real y de presente, más que de futuro. Así como todo el mundo ve el Metaverso como algo lejano, la RA es algo actual, a pesar de que puede evolucionar muchísimo más en el futuro.
Hablábamos ayer de como en el sector de la Cosmética empresas como l'Oreal utilizaban aplicaciones de Realidad Aumentada para favorecer el "Probar antes de comprar" orientado principalmente a reducir costes de devolución.
Pero lo que está claro, es que la Realidad Aumentada consigue el efecto wow! en los consumidores. Y esto implica un mayor customer engagement tras la interacción con el contenido de RA. Y muchas veces, mayor engagement, significa mayor conversión. Y más ingresos. Y mejores ARPAS por cliente.
Si l'Oreal hizo de la Realidad Aumentada y la IA un foco estratégico para aumentar sus ventas, Dior ha trabajado con distintas redes sociales para probar sus productos con a través de filtros de RA. Empezó el 2019, trabajando codo con codo con Instagram para crear un filtro para probar unas gafas de sol. Y desde entonces, no paró.
Y si nos alejamos un poco del sector de la cosmética y nos acercamos al mobiliario, tenemos en IKEA otro ejemplo de como gracias a una aplicación de Realidad Aumentado, el gigante sueco ha conseguido mejorar sus ventas online.
La app de Ikea permite probar su catálogo de muebles sobre fotos reales de tu vivienda y a partir de aquí, seleccionar cual es el mueble que vas a comprar. Una experiencia divertida, que engancha y que te acerca mucho más a la realidad que ver sólo un catálogo online o offline.
Otro ejemplo: como Amazon en los Estados Unidos trabajó con Snapchat para crear filtros para probar gafas de sol antes de comprarlas. Aquí os dejamos un tutorial donde se explica como usar el filtro dentro de Snapchat.
Cada vez va a ser más fácil crear contenidos RA. En redes sociales, un usuario puede crear contenidos RA a través de filtros creados por empresas como Spark Studio o Lens Studio. La tecnología RA cada vez es más sofisticada y a su vez accesible para las distintas empresas.
La realidad aumentada se está haciendo un hueco dentro de la actividad diaria de los distintos negocios. Hablamos ya de contenidos RA, marketing RA, experiencia de cliente RA, publicidad RA...
Y cada vez, la influencia de la realidad aumentada cobrará un mayor protagonismo.
Visual Shooping, product visualization y visual search
Pronto escucharemos los conceptos de "product visualization" y "visual search" como puntos estratégicos del visual shooping a través de la realidad aumentada.
Product visualization sera la parte de la experiencia RA vinculada a probar cosas a través de aplicaciones, mientras que el visual search consistirá en utilizar un dispositivo y apuntar a un producto para tener información de él y/o comprarlo.
Los filtros en redes sociales son el product visualization, apuntar el móvil a través de Google Lens a un abrigo de un amigo para ver donde comprarlo, será la experiencia de la visual search.
Los ejecutivos tendrán que encontrar tendencias en las que atraer a los consumidores con este tipo de contenidos y aprovechar su tirón. Porqué para un potencial comprador, es tan importante conocer opiniones sobre lo que va a comprar como probarlo antes. Son mejoras de experiencia de clientes que nos llevan a mejoras de conversión.
Esto sólo ha hecho que empezar....