Los ejecutivos de Google le dijeron a los empleados que la compañía no tiene planes de lanzar un chatbot para competir con el ChatGPT de OpenAI debido a que es un "riesgo de reputación".
Durante una reciente reunión de todos los empleados, Jeff Dean, jefe de Inteligencia Artificial de Google, dijo que a pesar de tener productos y capacidades de inteligencia artificial, la compañía tiene que tomar decisiones "más conservadoras que una pequeña startup", según informó CNBC.
Sus comentarios fueron en respuesta a una pregunta de un empleado sobre si no hacer un chatbot rival sería una "oportunidad perdida", especialmente dado que Google tiene su propia tecnología de conversación, como LaMDA, o Modelo de Lenguaje para Aplicaciones de Diálogo.
Dean, quien se reunió en la reunión junto al CEO de Alphabet, Sundar Pichai, dijo que aunque la tecnología de Google es tan capaz como el chatbot de tendencia, la compañía es más vulnerable a problemas relacionados con el chatbot, como el sesgo y la información falsa, ya que más de mil millones de personas usan y dependen de Google para buscar información.
"Estamos absolutamente buscando sacar estas cosas a productos reales y a cosas que sean más prominentes con el modelo de lenguaje que está debajo de los escenarios, que es donde hemos estado usándolos hasta la fecha", dijo Dean sobre la IA de Google. "Pero, es muy importante que lo hagamos bien".
Otras preocupaciones incluyen las limitaciones de los bots como ChatGPT enumeradas en una publicación de blog de OpenAI del 30 de noviembre, incluyendo "respuestas plausibles pero incorrectas o sin sentido", "instrucciones dañinas" y "comportamiento sesgado" en algunas de sus respuestas.
El CEO de OpenAI es prudente y reconoce las limitaciones de Chatgpt
El CEO de OpenAI, Sam Altman, también ha reconocido las limitaciones de ChatGPT, twitteando el 10 de diciembre: "ChatGPT es increíblemente limitado, pero lo suficientemente bueno en algunas cosas como para crear una impresión engañosa de grandeza. Es un error confiar en él para algo importante en este momento. Es una vista previa del progreso; tenemos mucho trabajo por hacer en robustez y veracidad".
ChatGPT alcanzó más de un millón de usuarios en cinco días de su lanzamiento, y está respaldado por el rival de Google, Microsoft. OpenAI fue cofundada por Sam Altman y Elon Musk en 2015. Musk renunció al consejo de administración de la compañía tres años más tarde.
Los modelos de IA de Google
Además de LaMDA, los modelos de lenguaje BERT y MUM AI de Google, que se usan para mejorar su motor de búsqueda, son competitivos con ChatGPT.
MUM, que significa Modelo Unificado Multitarea, puede entender información de diferentes medios, como de una página web y de una foto, al mismo tiempo, para darle al usuario una respuesta.
La amenaza sobre el modelo de negocio de Google Ads
Un ex ejecutivo de Google le dijo a Bloomberg que ChatGPT podría "interrumpir" el negocio de publicidad de Google al detener a los usuarios de hacer clic en enlaces que tienen anuncios. Sridhar Ramaswamy, quien fue jefe del equipo de publicidad de Google desde 2013 y 2018, le dijo a Bloomberg que ChatGPT era "una mejor experiencia" para las búsquedas.
Pero un informe de Morgan Stanley publicado el lunes dijo que la firma cree que ChatGPT no será una gran amenaza para la posición de Google mientras siga mejorando su motor de búsqueda y modelos de lenguaje.
En la reunión de todos los empleados, Pichai dijo que Google tiene "muchos" planes para la IA en 2023.