Google reacciona a chatGPT. Testea Apprentice Bard e invierte 300 millones en Claude

Google reacciona a chatGPT. Testea Apprentice Bard e invierte 300 millones en Claude
Photo by Firmbee.com / Unsplash

La respuesta de Google no se ha hecho esperar. La irrupción de chatGPT ha inaugurado una guerra sin precedentes en el mundo digital y en el terreno de la inteligencia artificial. Y Google va con todo: el próximo dia 8 de febrero podría anunciar novedades relacionadas con la incorporación de tecnología de IA en su motor de búsqueda.

La próxima semana, Google organizará un evento sobre cómo está "utilizando el poder de la IA para reimaginar cómo la gente busca, explora e interactúa con la información, haciéndola más natural e intuitiva que nunca para encontrar lo que necesita", según explica la revista tecnológica Verge. El evento de 40 minutos se transmitirá en YouTube el 8 de febrero a las 8:30 am ET.

Los "tempos" en los que se anuncia el evento son dignos de análisis, dado que el CEO de Google, Sundar Pichai, acaba de anunciar que la compañía planea permitir que la gente "interactúe directamente" con sus "modelos de lenguaje más nuevos y más potentes" como compañero de búsqueda pronto. Google, que siempre ha sido la forma de encontrar información en internet, probablemente sufre la enorme presión de Microsoft, tras su enorme inversión en chatGPT, ahora que está planeando integrar Chatgpt en Bing. Esto permitiría a Bing ofrecer resúmenes y resultados más inteligentes, algo con lo que Google ha luchado.

La predicción del fin de Google como motor de búsqueda, como lo conocemos hoy

Todo esto viene también tras las polémicas declaraciones del creador de Gmail, Paul Buchheit, que predijo que los chatbots de IA como ChatGPT destruirán a Google de la misma manera como el motor de búsqueda mató a las páginas amarillas.
"Google puede estar a uno o dos años de una total disruptura", publicó en un tuit Buchheit el pasado miércoles. "La IA eliminará la página de resultados del motor de búsqueda, que es de donde obtienen la mayor parte de su dinero. ¡Incluso si se ponen al día con la IA, no pueden implementarla completamente sin destruir la parte más valiosa de su negocio!"

"La forma en que imagino que esto suceda es que la barra de direcciones/búsqueda del navegador se reemplaza con una IA que completa automáticamente mis pensamientos/preguntas a medida que los escribo, al tiempo que ofrece la mejor respuesta (que puede ser un enlace a un sitio web o un producto)", dijo en Twitter, añadiendo que la IA podrá "hacer de forma instantánea lo que un humano tardaría muchos minutos en hacer con un motor de búsqueda como Google".

Google reacciona, invierte en chatbots y testea herramientas propias

"A corto plazo, tiene prioridad sobre otros proyectos", detallaba la publicación interna de Google, advirtiendo que algunos empleados dejan de asistir a determinadas reuniones no relacionadas."Como resultado de ChatGPT, el equipo de Lamda se ha visto obligado a priorizar el trabajo en una respuesta a ChatGPT", reza un memorando interno visto por CNBC. Además  Google está probando nuevos productos de chat basados en inteligencia artificial que probablemente influirán en un lanzamiento de producto público futuro. Estos incluyen un nuevo chatbot y una posible forma de integrarlo en un motor de búsqueda.

Uno de los chatbots que el equipo de Lamda está analizando se llama Apprentice Bard. Apprentice Bard se asemeja a ChatGPT: los empleados pueden introducir una pregunta en un cuadro de diálogo y obtener una respuesta de texto, luego dar una retroalimentación sobre la respuesta.

Según varias respuestas vistas por CNBC, las respuestas de Apprentice Bard pueden incluir eventos recientes, una característica que ChatGPT todavía no tiene.
Apprentice Bard reemplazó a Meena, una versión anterior de un chatbot inteligente que se había lanzado internamente pero que luego fue descontinuada. Los empleados han notado que las respuestas de Apprentice Bard se han vuelto más avanzadas en las últimas semanas.

Pero los avances de Google no terminan aquí.  Según una nueva información de Financial Times, Google ha invertido 300 millones de dólares en uno de los rivales de OpenAI más destacados, Anthropic, cuyo recientemente estrenado modelo AI generativo Claude se considera competitivo con ChatGPT.
Según la información, Google comprará una participación del 10% y Anthropic deberá usar el dinero para comprar recursos informáticos de Google Cloud. La nueva financiación valorará a la empresa con sede en San Francisco en alrededor de 5 mil millones de dólares.

Claude , el chatbot de IA de Anthropic, actualmente disponible en beta cerrada a través de una integración de Slack, es similar a ChatGPT y ha demostrado incluso mejoras. Anthropic, que se describe a sí mismo como "trabajando para construir sistemas de IA confiables, interpretables y dirigibles", creó a Claude mediante un proceso llamado "AI Constitucional", que dice que se basa en conceptos como beneficencia, no maleficencia y autonomía.

ℹ️
El dia 8 de febrero puede que Google anuncie novedades importantes en el campo de la búsqueda y la IA, pero lo que sí sabemos seguro es que el código rojo que se activó en Mountain View ya empieza a ver resultados. Apprentice Bard y/o Claude pueden convertirse en las bazas de Google para neutralizar a chatGPT

Estaremos atentos a las novedades...


¡Genial! Te has registrado exitosamente.

¡Bienvenido de vuelta! Has iniciado sesión correctamente.

Te has suscrito correctamente a Meramvia.

¡Éxito! Revisa tu correo electrónico para obtener el enlace mágico para iniciar sesión.

¡Éxito! Se ha actualizado la información de facturación.

No se actualizó tu información de facturación.