Algunos esperaban hoy que Google lanzara ya a Bard tras la "release" del nuevo Bing con la integración de chatGPT. La guerra de las IA´s en los motores de búsqueda vive sus momentos más álgidos.
Claramente, Microsoft quiere llevar la iniciativa en el terreno de la IA para llevar a Google al terreno de la precipitación. Microsoft no tiene un modelo de negocio líder que defender y no tiene nada que perder, sino todo lo contrario.
Google prefirió hoy reafirmarse como líder, explicando como a lo largo de la historia de los buscadores ha ido evolucionando y solucionando los problemas de la gente, generando cada vez más una mejor experiencia de búsqueda.
Y en lugar de precipitarse y lanzar a Bard al público, sin más, prefirió presentar sus avances en los campos de lo que Google llama la multi-búsqueda, una combinación entre la AR y la IA.
Lo que Google ha explicado hoy es que la IA les ha ayudado a entender la información de sus muchas formas: desde el entendimiento del lenguaje hasta el entendimiento de imágenes, videos e incluso comprender el mundo real. Y hoy, con el lanzamiento de multi-search, Google daba luz a nuevas formas de búsqueda más intuitivas y más inteligentes.
Lens, fue la primera apuesta de Google. Una combinación de realidad aumentada (obtener una foto de cualquier objeto y poder obtener información sobre él) e inteligencia artificial. Pero era una técnica que utilizan ya otras marcas, sobretodo en el e-commerce para generar más ventas. Lo usa por ejemplo, la app de compra de ropa, Shane. Sacas una foto de una camisa y puedes ver modelos semejantes y donde comprarlos.
Pero Google va un poco más allá. Ahora, con la nueva actualización que estará primero disponible en Android, un usuario podrá usar Lens para buscar desde su cámara o fotos, directamente desde la barra de búsqueda. Y podrás buscar lo que veas en fotos o vídeos navegando entre los sitios web y/o aplicaciones que uses.
Imagínate mirando un vídeo que te han pasado por wasap y que muestra una catedral de una ciudad. Podrás obtener información en tiempo real, del fragmento de vídeo o de la foto que quieras. ¿Impresionante, no? Pues eso no es todo, amigos.
Ahora viene el concepto de multi-search real. Buscar con una imagen y un texto a la vez. ¿Qué significa eso? Para los que no vivimos en Estados Unidos podremos por ejemplo tomar una foto de algún objeto y agregar en forma de texto "cerca de mí" y te indicará donde se vende ese objeto. Los comercios locales, estarán contentos. Tendrán que ponerse las pilas en Google.
Ahora imagínate que estás buscando "fotos de oficinas modernas" y verás una mesa para trabajar rectangular. Pero tú idea para hacer el trabajo más colaborativo es que sea redonda. Con multi-search podrás agregar el texto "redonda" y te mostrará mesas de oficinas redondas. ¿Cool, no? La IA nos da posibilidades ilimitadas.