Microsoft lanzó esta madrugada su nuevo buscador, el nuevo Bing. Tras el anuncio de ayer de Google de integrar Bard, su tecnología de IA en el motor de búsqueda, Bing quiso contratacar y dar el golpe hoy en esta guerra de buscadores e IA.
Satya, el CEO de Microsoft, explicó que la irrupción de la IA, es otro de los cambios apasionantes en el terreno de la tecnología desde la irrupción del PC, internet y los smartphones. La IA, será parte de nuestras vidas y lo puede cambiar todo a nivel personal y profesional.
Todos los titulares se los lleva hoy el concepto de buscador + asistente AI que incorpora Bing, tras la adquisición e integración de chatGPT, a la que Google intenta replicar con Bard. Y te deja ver un par de ejemplos para que te suscribas a la waiting list, para usar la funcionalidad de chat de Bing.
Pero, principalmente, me llaman dos cosas la atención.
Esto inicialmente ya es un all-in, más allá de lo que Google prometía con Bard.
En este ejemplo de este pantallazo, te muestra como a través de Microsoft, podrás desde una aplicación, en este caso Linkedin, pedirle ayuda a chatgpt de Microsoft, para escribir un post. Se abre un asistente en la barra derecha donde podrás escribir como quieres que sea el contenido (tono, formato, longitud).
O es capaz de analizar un pdf que corresponde a un reporte financiero y hacer un sumario con las principales conclusiones para no tener que leerlo todo.
Pero puede hacer más, como comparar informaciones, suggerir, refrasear, etc...
No es una estrategia nueva, porque la gamificación en Bing existe desde hace tiempo, pero ahora que se prepara para recibir una potencial avalancha de new-comers, puede que esto sea un gancho importante.
Te incentivará y te regalará descuentos en productos como Spotify, X-box, móviles-tablets, software o cualquier producto de la factoría Microsoft (u obsequierá con tarjetas de regalo para que las canjees).
El modelo de negocio de Google, ahora sí se tambalea
Google tiene un problema como líder de mercado: tiene unos ingresos de un modelo de negocio, clicks-publicidad, que quizá estén ahora bajo amenaza, si los usuarios finalmente, adoptan el chat como forma de búsqueda, en lugar de tener clics donde seguir leyendo la información.
Y Microsoft hace el all-in. Apreto. Voy más allá. Te obligo a sacar tu "chat-gpt" y te obligo a cambiar.
Bing tiene un share de mercado irrelevante. Poco a perder. Google tiene muchísimo a perder.
Por cierto, de Bing, no me gusta ni los resultados SEM que devuelve ni mucho de lo orgánico. Muy distinto a Google y algunos resultados sin sentido. Saber resolver esto bien es la clave para llevarse la audiencia. Quizás, Bing, lo fía todo a chatgpt 4.
También veremos como sale de esta Google. La IA ha abierto una oportunidad de mercado que pone en aparentes aprietos al líder.
A corto plazo, Bing le puede hacer mucho daño a Google. Pero la clave está en conseguir toda la audiencia y un modelo de negocio de la misma. Y si pasamos de búsqueda por keywords-clics a asistente AI, veremos como cambiará.
Aquí os dejamos toda la presentación de Microsoft presentando el nuevo Bing.
Los liderazgos en cada sector: ¿bajo riesgo?
Si la irrupción de la IA puede poner patas arriba el mercado del search, ¿qué puedes pasar en el resto de mercados y sectores?
Pues con la IA, SE ABRE UNA OPORTUNIDAD (de oro) en cada sector. Reinventarse, eliminar la tradicional intermediación, venta directa al cliente final a través de la IA. Automoción, Real Estate, sector turístico, etc. Todo puede cambiar.
Pueden aparecer nuevos challengers, sacando soluciones que pongan en riesgo los modelos tradicionales. Y obligar a los líderes a una rápida respuesta que les puede hacer perder millones de dólares.
¿O no?