Sí. Lo ha oído bien. ChatGPT puede ayudarte a diseñar una campaña de marketing. Y lo puede hacer mejor o peor, según cual sea tu arte de hacer "prompts" o sea, la forma en la que le vas a hacer las peticiones.
Para conseguir que chatGPT trabaje para tí, debes tener claros varios conceptos.
El tono a utilizar (como tiene que escribir el robot; como una persona normal, como un ingeniero, como un jefe de marketing?). Tu marcas la forma en la que él se va a inspirar para redactar.
Lo que le vas a pedir y cómo se lo vas a pedir plasmado. Puedes pedirle un plan, pero también si lo quieres en un formato de texto, de columnas, bullet points.
Lo que tiene él que decidir, describiendo bien el objetivo, la propuesta de valor, el producto y su descripción.
Lo importante al escribir un prompt es la arquitectura del mismo. Hay una frase previa de pensar que queremos y luego de redactar como lo queremos y como se lo pediremos.
Lo primero que le hemos pedido a chatGPT en el prompt es lo siguiente:
Y luego hemos explicado en detalle el producto que queremos que promocione para que pueda pensar y desarrollar todo el plan.
A partir de aquí chatGPT empieza a trabajar y a dar respuesta a lo que le hemos pedido. Su respuesta será mejor o peor, según nuestras indicaciones, tono, estilo o descripción de lo pedido. Y con experiencia podemos aprender a refinar y mejorar la forma de hacerle encargos. Aquí tenéis su primer draft del plan.
Su propuesta en general no está mal. Chirría quizás el eslógan "paz de mente". Mejorable. Y seguramente, si hubiésemos dedicado más tiempo a describir el producto, podría haber tenido más recursos a la hora de elaborar su propuesta a nivel de contenidos.
Le podríamos haber pedido por ejemplo: los puntos de dolor de un propietario y qué el plan girara entorno de ellos. Pero aquí te lo dejamos para tí, para que juegues con ello.
Ahora, hay que ser más preciso. Hay que pedirle a chatGPT más concreción, más detalle y más ejemplos de lo que hay que hacer para desarrollar el plan. Por ejemplo: pedirle que nos ayude a diseñar el contenido del folleto para la correspondencia, o los anuncios para Google Ads o que nos ayude a encontrar periódicos, agencias inmobiliarias y asociaciones de gestores de propietarios.
Con los anuncios de Google Ads seremos un poco más exigentes a nivel de detalle.
Y como nos sugerirá (por ejemplo) un anuncio en vídeo, luego le pediremos que nos haga el script del mismo.
Nada es perfecto. Y a la primera es imposible que salga todo bien. Esto va de probar, testear y optimizar lo que le pides.
Por ejemplo: el listado de los periódicos y revistas no nos ha gustado. Son referencias insignificantes y desconocidas. ChatGPT no ha elaborado bien su propuesta en este punto. ¿Pero fue culpa suya? No. Quizás debimos describir mejor lo que le pedíamos, acotar el campo de acción, etc.
En el listado de inmobiliarias, no anduvo tan mal. Se equivocó al considerar a Habitaclia como una agencia, ya que es un portal. Pero no erró en el resto de sugerencias.
Podríamos ir más lejos. Pedirle a él que nos diga cuanto dinero necesitaríamos invertir para conseguir un número de ventas estimadas y qué el decida como distribuir el presupuesto.
Podríamos pedirle que estime datos para cada anuncio como el coste, coste de conversión, margen de beneficios, para estimar el ROI de cada anuncio.
Y podríamos pedirle que nos sugiera herramientas que nos ayuden a crear automáticamente los vídeos y las imágenes. Todo esto, lo podríamos hacer con los denominados "prompts" de chatGPT. Y nos ahorraríamos mucho trabajo.
¿Te es útil el prompt de ejemplo?