Uno de las claras utilidades de chatGPT en su versión y forma actual es la de ayudar a mejorar la proactividad en un gran número de actividades que tú como profesional realizas a la largo de tu día. ChatGPT será más o menos preciso, pero como base, como draft de ideas de tu trabajo, sirve.
No estoy diciendo que lances un "prompt" (una orden) a ChatGPT, se ejecute y copies y pegues su resultado como tal y lo presentes como tarea propia. Ni mucho menos. Pero si, es un borrador de ideas que te permiten cuanto mínimo trabajar y ahorra tiempo.
Un ejemplo claro. Imagina que queremos vender un producto. Va, imaginemos que es un iphone 14. Y que el target son ejecutivos.
En nuestro plan de marketing necesitaremos un objetivo, una audiencia target (buyer personas), con sus rasgos demográficos, con sus intereses, detectando por qué plataformas se mueven para poder impactarles, tipos de anuncios, anuncios, formatos, ratios de conversión estimados, costes de conversión....e incluso scripts para algunos tipos de anuncios como los videos.
El ejemplo de lo que le hemos pedido a chatGPT dista mucho de lo que sería un plan de marketing, pero sólo queremos enseñaros, que la herramienta es capaz de proporcionarnos información muy útil que nos permitirá desarrollar nuestro plan de forma más eficiente.
Aquí lo tenéis.
Al final, podríamos pedirle más información, más desarrollada y demás. Y podremos discutir algunas de las respuestas, como por ejemplo no explicar lo invertido en Google Ads. Pero al final, siempre estamos a tiempo de refinar nuestro pedido a chatGPT y ponerle estas condiciones.
Sin lugar a dudas, chatGPT puede ayudarnos a acelerar tu trabajo, obtener ideas, contenidos, presupuestos y estimaciones. A partir de aquí, el factor humano es el que debe rematar y mejorar la propuesta de la herramienta. Almenos, de momento.
¿O no?