L'Oreal dio un golpe de autoridad en el CES 2024 de Las Vegas. Presentó un asistente virtual que funciona con inteligencia artificial que ayuda a sus clientes a encontrar soluciones a sus problemás de cosmética en tiempo real...
Vayamos al lío...
Para diseñar su herramienta con GenAI, L'Oréal partió de un estudio interno que indicaba que muchos consumidores tienen dificultades para encontrar los productos adecuados. "El 70% de ellos se siente abrumado por la cantidad de opciones disponibles", subraya el gerente.
La respuesta de la compañía a este problema toma la forma de un asesor de belleza personal virtual. "No es un chatbot, sino más bien una solución completamente personalizada basada en un diagnóstico individual profundo", asegura Nicolas Hieronimus.
Asistente de voz en smartphone
L'Oreal Paris BeautyGenius se convierte así en el primer asesor digital autónomo "inteligente" del grupo. La aplicación presentada en el CES 2024 funciona en un smartphone.
Durante la demostración, el CEO interactúa con el servicio por voz y en lenguaje natural...
Su petición: acaba de llegar a Las Vegas y sufre de jet lag. ¿Qué consejo puede darle el asistente? Este, por voz, recomienda inmediatamente un suero para ojos, disponible en la gama L'Oréal, naturalmente. El asistente analiza y en base a toda la información almacenada, hace de recomendador.
El asesor también recomienda un análisis de piel utilizando una foto tomada desde el smartphone. Un diagnóstico de la piel se puede realizar en varias dimensiones. Tan fácil como parece, coger tu móvil, sacar una foto de tu piel y recibir un análisis de ella...y recomendaciones de como mejorarla. Voila!
A esto le siguen recomendaciones, particularmente de compra, pero también tutoriales en vídeo.
Cada vez son más las empresas que usan la tecnología chatbot con inteligencia artificial para dar soporte a sus clientes y obviamente, intentar vender más. Pero L'Oreal no es la única empresa del sector de la cosmética que siguió este camino.
Empresas como Beiersdorf (con su SKiN GUiDE de NIVEA) y Elizabeth Arden (que lanzó recientemente una tienda virtual basada en su icónica quinta avenida) también están utilizando aplicaciones de IA similares. Estas aplicaciones ayudan a los usuarios a obtener diagnósticos de la piel, recomendaciones de productos y experiencias virtuales personalizada.
Al final, aplicar asistentes virtuales con inteligencia artificial para tu negocio no hacen más que convertir a tu empresa en más eficiente, productiva y con un servicio de atención al cliente que se multiplica.