La realidad aumentada (AR) está subiendo como la espuma, incrementando el conocimiento de marca, la interacción del cliente y el valor percibido.
Aunque la realidad virtual (VR) ha eclipsado a la AR entre el público general, el valor de la AR en marketing es indiscutiblemente enorme. Las empresas líderes ya están incorporando la AR como parte de su estrategia digital para atraer clientes y proporcionarles experiencias positivas.
El bombo mediático en torno a la realidad virtual (VR) ha, hasta cierto punto, ensombrecido la popularidad de la realidad aumentada (AR). La AR en marketing permite a las empresas mejorar la experiencia del cliente superponiendo información visual sobre objetos regulares. Esto ofrece al cliente una versión aumentada de la realidad, que es más atractiva e informativa.
Aumentando el reconocimiento de marca
Tener una aplicación de AR interesante que brinde a los usuarios una experiencia memorable ayuda a crear un revuelo para tu marca.
La AR en marketing asegura un mejor engagement online y más "likes" y "compartidos" con tus clientes, lo que lleva a una mayor exposición y reconocimiento de marca.
Crear campañas publicitarias impulsadas por AR, que no sólo son entretenidas sino que también aportan valor a los clientes, aumenta la conciencia de marca y atrae la cobertura mediática.
El anuncio de Pepsi con realidad aumentada en una parada de autobús de Londres es un ejemplo temprano de cómo la tecnología puede ser utilizada por marcas establecidas para mantenerse competitivas.
La eficacia de la AR como herramienta de marketing se había demostrado mucho antes cuando la tienda de moda Moosejaw lanzó una aplicación de AR, impulsada por rayos X, para ver sus catálogos impresos. La aplicación obtuvo más de 250,000 descargas y las ventas aumentaron un 37% debido a la iniciativa.
Mejorando el compromiso del cliente
Aunque las compras online han experimentado un rápido crecimiento en los últimos años, las compras en tienda física todavía se consideran una forma más confiable de comprar cosas. Esto es especialmente cierto cuando las personas quieren hacer una inversión a largo plazo, como comprar muebles para el hogar o hacer renovaciones.
Marcas líderes como IKEA han usado AR para permitir a los clientes evaluar qué tan bien el producto de la compañía se ajusta a sus hogares. IKEA Place, que es la aplicación AR de IKEA, utiliza la cámara del smartphone del cliente para mostrar cómo un artículo de mobiliario seleccionado encajaría en la residencia del cliente.
La aplicación no sólo facilita a los clientes determinar qué muebles son adecuados para su hogar, sino que también proporciona una forma divertida de experimentar.
Otras marcas globales como Coca-Cola y Nippon Paints también han utilizado estrategias de marketing habilitadas para AR, lo que ha resultado en un aumento de la interacción social y el compromiso.
Incrementando el valor percibido
Utilizar AR para proporcionar a los clientes experiencias y servicios interesantes permite a las marcas presentarse como líderes innovadores en su industria.
También lleva a los clientes a valorar más los productos de una marca que los de sus pares.
En un estudio reciente, el 40% de los encuestados estaban dispuestos a pagar más por un producto que se pudiera experimentar a través de la realidad aumentada. Esto muestra una relación causal directa entre el uso de AR y el valor percibido.
El mismo estudio también informó que el 61% de los compradores preferirían comprar en tiendas que ofrecen AR sobre tiendas que no lo hacen. Las marcas están cada vez más conscientes del valor de la AR para impulsar la percepción y están desarrollando formas de integrar la AR en sus canales de marketing y servicio al cliente.
Podría argumentarse que 2023 es el año de la AR, y que la aplicación de la tecnología sólo aumentará a partir de ahora.
Esto debería servir como una llamada de atención para las empresas que aún no han contemplado el uso de esta tecnología en sus campañas de marketing.