La realidad aumentada está cambiando la forma en que interactuamos con el embalaje de los productos que queremos comprar. Esta tecnología permite a los consumidores ver más allá de la caja (de lo físico) al ofrecerles un mayor conocimiento sobre la información del producto y la identidad de la marca. Crea una experiencia de compra más personalizada que difumina la línea entre las tiendas online y las tiendas físicas.
A pesar de todo, la tecnología tiene sus detractores. A lo largo de los años, algunos la han desestimado como una simple moda pasajera. No obstante, si bien la AR puede tardar un poco más en ser adoptada (los obstáculos tecnológicos han provocado algunas aplicaciones incómodas), es difícil ignorar las tendencias actuales que convierten a la realidad aumentada en lo próximo grande en materia de minoristas.
Durante muchos años, si querías crear una experiencia de RA, necesitabas saber cómo codificar y tener un profundo conocimiento de motores de juego en tiempo real. Las herramientas sociales AR han ayudado a que esta tecnología se vuelva más accesible para creadores, pero los profesionales todavía tienen mucho camino por recorrer para aprovechar al máximo el potencial de la RA.
Si la gente quiere ver un diverso conjunto de contenido, entonces necesitan hacer que las herramientas y los motores sean accesibles para seguir construyendo un ecosistema diverso de creadores.
Forbes destaca cómo "los proyectos con los términos 'realidad aumentada' o 'realidad virtual' han crecido un 38 por ciento respecto al 2015 (y un 514 por ciento desde el 2013)". Y con grandes minoristas como IKEA y Walmart ya abordándolo, sería negligente el no explorar algunas de las formas en que el packaging impreso podría verse mejorado gracias a la AR.
La realidad aumentada marcará un cambio sísmico en cómo abordamos el diseño de impresión del packaging de productos. Probablemente hayas visto que grandes marcas han aprovechado la tecnología para crear una capa visual adicional. Bombay Sapphire, por ejemplo, hace que su embalaje cobre vida al vestir la botella con una pequeña etiqueta.
La cantidad de contenido y diseño adicionales que AR nos ofrece es asombrosa.
De hecho, Bombay no necesita hacer mucho en su altamente reconocible empaque impreso; más bien, se apoya en él con una capa digital colorida e interactiva.
Dicho esto, las nuevas marcas surgiendo al mismo tiempo que la tecnología tendrán que considerar qué características de branding/productos pertenecen al empaque y cuáles deben existir en el reino digital.
Para desbloquear realmente todo el potencial de AR, no debemos acercarnos a la tecnología como algo "adicional a" el diseño del embalaje; debemos verlo como una parte integral de nuestra estrategia de empaque más amplia.
Los fabricantes de cajas para envíos personalizadas que trabajan en esta frontera ofrecerán información sobre cómo crear diseños fluidos para servir ambos propósitos simultáneamente.
Zappar, la plataforma de realidad aumentada que desarrolló la campaña de Bombay, nos brinda un gran ejemplo de cómo AR y el diseño del embalaje pronto podrían convertirse en tan inseparables que serían prácticamente indistinguibles entre sí.
La Experiencia de Realidad Aumentada de Jack Daniel's, lleva a los consumidores a un viaje virtual por la destilería Jack Daniel a través de una serie de dioramas estilo libro pop-up.
La aplicación AR de la destilería Jack Daniel ofrece un recorrido virtual por la destilería, permitiendo a los usuarios observar más detenidamente el proceso de elaboración del whisky y conocer historias sobre el propio señor Jack Daniel.
Treinta días después del lanzamiento oficial de la aplicación Experiencia AR Jack Daniel's a nivel mundial, más de 30.000 usuarios iOS y Android vieron más de 110.000 experiencias AR 'Jack Stories' con un promedio de 5:42 minutos de tiempo total por usuario.
El packaging en Realidad Aumentada te permite transmitir información rápida y claramente a través de contenido en 3D, en lugar de depender únicamente de formatos tradicionales 2D.
Además de ayudarte a destacarte entre tus competidores, agregar realidad aumentada al empaque puede mejorar la experiencia del cliente al cautivarlo con tu historia de marca, sugerir cupones digitales, proporcionar información adicional del producto o sugerir productos complementarios.
En términos de implementación, hay dos opciones para la Realidad Aumentada para el empaque de productos:
- usar un código QR para activar el contenido AR o
- albergar la experiencia en una aplicación móvil.
La mejor opción para ti depende del entorno y del público. De cualquier manera, el cliente comenzará escaneando la caja. Entonces, el empaque cobrará vida con superposiciones interactivas de video y animación que parecerán estar reproduciéndose en la misma caja, inmersando a tu audiencia en una experiencia de productos divertida e informativa. Las marcas pueden incluir modelos tridimensionales, archivos de video, texto anotado e incluso audio para contar su historia.
Es casi imposible incluir todo lo que quieres comunicar en el empaque de tu producto sin abrumar a tu audiencia o afectar negativamente el diseño. La RA te permite superar las limitaciones físicas de un paquete y ofrecer información adicional de manera atractiva y convincente.
Solo se necesita un smartphone para acceder al packaging con AR. Según los datos del Centro de Investigaciones Pew, un enorme porcentaje de adultos estadounidenses (81%) poseen un teléfono inteligente. En otras palabras, es una excelente forma de ofrecer una experiencia inmersiva sin necesidad de usar cascos (headsets) ni otros equipos costosos.
En resumen, la realidad aumentada (AR) en el marketing puede ser una herramienta poderosa para crear campañas de marketing atractivas y exitosas. Las ventajas de usar AR incluyen la capacidad de fusionar el mundo físico y digital, enriquecer el empaque, proporcionar información adicional sobre el producto, crear experiencias divertidas, aumentar la identificación de la marca y aumentar las ventas permitiendo a los usuarios previsualizar productos antes de comprarlos.