Como la inteligencia artificial puede transformar el lugar de trabajo, según Zendesk

Las 5 tendencias que podrían transformar tu lugar de trabajo tal como lo conocíamos con la IA

Como la inteligencia artificial puede transformar el lugar de trabajo, según Zendesk
Photo by Jackson Sophat / Unsplash

Con la avalancha de nuevas herramientas y capacidades de IA que llegan al mercado, las organizaciones deben ser reflexivas y estratégicas en cómo utilizan la IA. Aunque aún estamos en los primeros días, las organizaciones deben estar preparadas para actuar rápidamente porque el futuro del trabajo ya está aquí.

Aquí hay cinco tendencias de IA que podrían transformar el lugar de trabajo tal como lo conocemos.

  1. Cada vez, más organizaciones están implementando la IA para controlar costos y brindar un servicio más rápido a sus trabajadores. Las organizaciones están bajo presión para controlar los costos y, al mismo tiempo, brindar más valor. Para las empresas con problemas de liquidez, la aceleración de las tecnologías de IA no podría haber llegado en un momento más oportuno y claro.

Según una nueva investigación de Zendesk, el 68 por ciento de los profesionales de la experiencia del empleado creen que la IA/los bots generarán grandes ahorros de costos en los próximos años.

Muchas organizaciones ya están experimentando los beneficios de la IA en el lugar de trabajo, sobretodo a nivel de soporte, como la integración de chatbots en Slack y los consejos de IA para optimizar el contenido de ayuda a los empleados.

Aunque verdadaderamente, aún es temprano. Es probable que veamos una rápida expansión de las capacidades y casos de uso de la IA en los próximos años.

Mientras tanto, los líderes pueden respirar aliviados porque la IA ha llegado justo a tiempo para aliviar algo de presión presupuestaria.

2.  Los bots han evolucionado y se están volviendo más naturales y parecidos a los humanos. Los bots han recorrido un largo camino desde los intentos fallidos de Watson de IBM y el bot Tay de Microsoft.

Hoy en día, los bots pueden hacer mucho más y con mayor precisión. Las capacidades que antes hubieran llevado años construir ahora se pueden implementar en cuestión de días cuando se utilizan bots de Zendesk o Copilot de Microsoft para la experiencia del empleado.

Entre los profesionales de IT, recursos humanos y operaciones a los que encuestamos, el 66 por ciento está de acuerdo en que la IA/los bots se están volviendo más naturales y parecidos a los humanos.

La IA se ha convertido en una opción viable para las organizaciones que desean automatizar tareas más complejas. Hoy en día, la IA ya puede escribir tus correos electrónicos y resumir tus reuniones.

Una tendencia clara, como hemos dicho, será el remplazo de los equipos de soporte por la IA. Pero antes de eso, idealmente, debe crearse un ciclo de retroalimentación entre la IA y los agentes humanos para garantizar precisión y optimizar el rendimiento.

3. La IA puede ayudar a ofrecer una experiencia unificada del empleado en recursos humanos, IT, operaciones, legal, etc. Internamente, los equipos aún luchan por ofrecer experiencias unificadas en toda la organización, aunque el politiqueo y ciertos departamentos poco transversales lo hacen difícil.

Más de la mitad de los profesionales de IT, recursos humanos y operaciones a los que encuestamos reconocen que los datos compartidos entre los departamentos dificultan el uso de la IA de formas más avanzadas.

Unificar una vasta red de datos internos, aplicaciones y herramientas es un desafío, que requiere soluciones más potentes y flexibles.

Volvamos a hablar de Zendesk. Ayudó a Workrise, una solución de gestión de fuerza laboral en el sector de la energía, a desarrollar una solución personalizada para la experiencia del empleado y el cliente que permite a su equipo agilizar las operaciones, reducir costos y liberar ancho de banda para que los agentes y administradores del sistema se enfoquen en tareas de alto impacto.

"Cuando pones en práctica las automatizaciones de Zendesk y las utilizas en tiempo real, cambia el juego. Así es como movemos montañas", dice Zachary Seay-Klatt, administrador de sistemas en Workrise.

Al combinar un lector de PDF con una API, Workrise pudo ahorrar ocho horas de trabajo por semana, lo que equivale a $20,000 en ahorros trimestrales, todo a partir de un solo cambio dentro de Zendesk.

4. La IA se está convirtiendo en un asistente virtual, ayudando con tareas como escribir y editar, generar informes e identificar la mejor acción a seguir. Apenas estamos empezando a ver lo que la IA puede hacer en el lugar de trabajo.

Los avances recientes en IA de Google, Microsoft y otros apuntan a un futuro en el que la IA podría actuar como un asistente virtual que ayuda con tareas mundanas y que consumen mucho tiempo. Esto podría ayudar a los trabajadores al liberar más tiempo para centrarse en proyectos y minimizar las distracciones en su día.

Con la asistencia de la IA, las organizaciones tienen la oportunidad de aumentar la productividad de los empleados como nunca antes. Aquí hay algunos ejemplos:

Guiar a los empleados hacia la mejor acción a seguir: Basándose en datos históricos, la IA podría sugerir el siguiente paso que un empleado debería tomar para avanzar en un proyecto.

Entrenar a los empleados sobre cómo mejorar su rendimiento: Si un empleado tiene un rendimiento deficiente, la IA podría identificar áreas de mejora y brindar consejos útiles. Mejorar la calidad del trabajo al proporcionar información práctica: La IA puede revisar los artículos de ayuda de los empleados y sugerir optimizaciones para mejorar el rendimiento. Automatizar los procesos de incorporación de empleados: La IA podría guiar a los empleados a través de la capacitación de rutina y responder preguntas en tiempo real.

5. Los bots están preparados para asumir tareas más sutiles y emocionales en los próximos años. ¿Cómo será la experiencia del empleado en el futuro? Es difícil decirlo. Pero creemos que es seguro afirmar que la IA jugará un papel cada vez más importante en el lugar de trabajo en los próximos años.

Algunos expertos especulan que la IA podría asumir tareas emocionalmente más sutiles, como comunicarse con un nuevo empleado después de su primera semana de trabajo o preguntar cómo se sienten acerca de su gerente.

Es posible que muchas funciones rutinarias puedan automatizarse por completo en el futuro. Según nuestra investigación, el 65 por ciento de los profesionales de la experiencia del empleado esperan que la IA/los bots reemplacen a algunos agentes humanos en los próximos años.

Sin embargo, vale la pena destacar que no hay reemplazo para las interacciones personalizadas y la conexión humana, especialmente en un momento en que los trabajadores están constantemente estresados y agotados.

La IA es una herramienta increíblemente valiosa, pero no debe ser la única opción. Todavía se necesita personal de soporte y líderes talentosos para guiar la estrategia y optimizar el rendimiento. Pero si la IA puede aliviar algo de la presión en equipos que tienen recursos limitados, eso ciertamente es una ventaja.

El futuro de la IA en el lugar de trabajo es prometedor. Los profesionales de la experiencia del empleado están explorando nuevas formas de aprovechar la IA para mejorar la experiencia del empleado y ya están viendo algunos éxitos iniciales. Hay muchas razones para ser optimista y también muchas razones para ser cauteloso. Aún estamos en los primeros días, nadie tiene todas las respuestas. Es importante ser selectivo al adoptar nueva tecnología y tener una estrategia para utilizarla de manera segura y eficiente.


¡Genial! Te has registrado exitosamente.

¡Bienvenido de vuelta! Has iniciado sesión correctamente.

Te has suscrito correctamente a Meramvia.

¡Éxito! Revisa tu correo electrónico para obtener el enlace mágico para iniciar sesión.

¡Éxito! Se ha actualizado la información de facturación.

No se actualizó tu información de facturación.